La transformación digital está provocando cambios radicales en los distintos sectores empresariales, en Chile y en el mundo entero. Especialmente en el mercado inmobiliario, los compradores y arrendatarios mantienen la necesidad de la compra presencial, y quieren que su corredor sea un experto, del barrio y sus alrededores. El desafío está en entregar un servicio de asesoría que cuente con productos innovadores, efectivos y lo suficientemente simples para convertirse en una solución a largo plazo. Es por esto por lo que los instrumentos con los cuales se promueve el arriendo forman parte de este cambio.
Unnio apuesta por la innovación, aliándose con otra empresa chilena (TrustRent) para presentar un producto que aporte una solución práctica a una necesidad concreta y creciente en el mercado inmobiliario. Una alianza que, después de un trabajo de análisis y de ajustes, se convierte en una solución más que pertinente a las estadísticas.
Una de las figuras importantes del arriendo en Chile es la garantía: el pago de un monto correspondiente a un mes de alquiler que recibe el propietario y que está pensado para cubrir cualquier deuda o daño a la propiedad causado por el arrendatario. Sin embargo, en palabras de José Miguel Cárdenas, socio y director general de TrustRent, “ese mes de garantía se cobra y ahí pierde su esencia, pues su devolución queda sujeta a una serie de arbitrariedades y diferencias entre el propietario y el arrendatario”.
Este sistema presenta riesgos, tanto para el propietario como para el arrendatario. El propietario recibe una garantía que puede no llegar a cubrir lo suficiente, mientras que, para el arrendatario, el valor de uno o varios meses de garantía puede resultar inviable. En la actualidad, en Chile, el mercado de arriendo está asociado a los extranjeros, y los depósitos de garantía exceden el mes de garantía y pueden ser de dos y hasta de tres meses.
Para todo esto, TrustRent es una solución.
¿Cómo funciona? El producto es un certificado de caución de garantía que complementa el contrato de arriendo, permitiendo a los arrendatarios ser un candidato más calificado y confiable frente a los propietarios. A través del pago de una pequeña prima anual por parte del arrendatario, este mecanismo protege la inversión inmobiliaria del propietario contra eventuales daños materiales en la propiedad no reparados por el arrendatario. El certificado TrustRent puede tener un monto equivalente a un mes de arriendo y hasta tres meses de arriendo.
El principal objetivo de TrustRent es regularizar el mercado arrendador bajo lineamientos legales que permitan tanto al propietario como al arrendatario resguardar el bien inmueble y la restitución de este en óptimas condiciones.
“Esto va en línea con nuestro ADN corporativo, que da valor a la innovación y la búsqueda de soluciones flexibles para satisfacer las necesidades variables de nuestros clientes”, detalla Juan Ignacio Álvarez, gerente general de Unnio.
El certificado TrustRent© es una garantía otorgada por la Compañía de Seguros Unnio, aprobada y supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).